CLUB ESPAÑOL DEL SHIH-TZU

 

 

 

     

   MANTENIMIENTO DEL MANTO

 

    Como toda raza de pelo largo el Shih tzu necesita de muchos cuidados para poder lucir un pelo largo y hermoso. El tipo de capa que posee es un ejemplo típico de lo que se conoce como “doble capa” ¿Que quiere decir esto?.   Pues que en su piel tiene dos tipos de pelo: Uno que se denomina la capa externa que se caracteriza por ser pelos largos, sedoso, lisa y suave y la otra capa se conoce con el nombre de capa interna o subpelo la cual es mas suave, delgada carente de brillo y de textura lanosa. Todo pelo tiene su ciclo de crecimiento y al morir los pelos de la capa interna tiende a quedarse en el perro, a enredarse y formar nudos. De ahí la importancia del cepillado diario en esta raza requiere.

En esta raza se acostumbra por higiene rasurar el área del abdomen, es decir desde donde esta la cicatriz umbilical hasta la entrepierna, en especial los machos. El pelo de entre las almohadillas plantares también debe de mantenerse corto. Las uñas también deben de cortarse periódicamente a un largo razonable.

Empecemos desde el principio, cuando usted adquiere un cachorro Shih tzu hay que acostumbrarlo al cepillado diario, puede hacerse con cepillo aunque en lo personal recomiendo el uso del peine metálico hasta los 5 meses de edad, ya que hasta entonces el pelo de su cachorro seguramente no será muy largo. Después de esta edad el mantenimiento debe de ser estrictamente con cepillo, este debe de ser de cerdas rectas, metálicas de manera que recuerden alfileres romos, ojo, no la confunda con la carda, que tiene las cerdas dobladas y tiende a arrancar el pelo y es precisamente lo que no deseamos. El peine debe seguirse usando en las partes de pelo mas corto como son las pies, orejas y barbas.

Cepillado:

Para llevar acabo el cepillado hay varias reglas que deben de seguirse para facilitar la labor, estas son las siguientes:

  • Es muy recomendable enseñar paulatinamente a su cachorro a que se tumbe sobre su costado, de esta manera le será  mas fácil acceder a áreas difíciles como las axilas y la entrepierna.
  • Comenzar siempre de abajo hacia arriba y desde las puntas, es decir primero las patas hasta llegar al cuerpo, primero un lado completamente y luego el otro, siempre en orden y sin dejar lugares sin cepillar.
  • Siempre que cepille ayúdese utilizando un spray (atomizador) con acondicionador diluido o bien con algún producto especial para desenredar, este lo podrá encontrar en las tiendas de mascotas.
  • En cada cepillada procure siempre ver la piel, así se asegurara de que esta cepillando el pelo a todo su largo y no dejara nudo alguno.
  • Si encuentra nudos ¡ No los corte ¡ ábralos ayudándose con sus dedos y el cepillo, si quiere tener su Shih tzu en pelo ármese de paciencia.
  • Extreme las precauciones al cepillar la cara y tenga cuidado con los ojos ya que en esta raza son grandes, prominentes y en ocasiones sensibles.

Al terminar y si su perro tiene el pelo lo suficientemente largo recójale el pelo de la cabeza que caiga sobre de los ojos, esto ayudara no solo a que vea mejor, si no que evitara que el pelo tenga contacto con los ojos y boca. La liga anterior se corta con tijera teniendo cuidado de no cortar el pelo y se elimina.


Recuerde; entre mas seguido cepille a su perro mas pronto tanto el como usted se acostumbraran a la rutina.

Hay que mencionar que dentro del desarrollo de los Shih tzu´s existe una etapa entre los 10 y los 12 meses que se conoce entre los criadores como       “ cambio de pelo “ . En esta etapa hay que ser mas pacientes ya que la tendencia a enredarse es mayor.

Baño:

El baño es la segunda parte del mantenimiento de su perro, para hacerlo correctamente debe de apegarse a las siguientes reglas:

  • La frecuencia del baño idónea será cada semana ya que la acumulación de polvo contribuye a la formación de nudos.
  • El shampoo que se utilice debe de ser el adecuado ¿Cuál es este ? aquel con el que observe mejores resultados en su perro, ya que un mismo shampoo puede funcionar de manera diferente en cada perro.
  • Al aplicar el shampoo nunca frote el pelo en círculos, ya que al ser delgado corre el riesgo de enredarse.
  • El acondicionar el pelo es de suma importancia ya que ayudara a que el pelo no se enrede.
  • Nunca bañe a su perro si no ha sido cepillado y perfectamente desenredado.

Secado:


 Primero absorba la mayor cantidad de agua posible con la toalla sin frotarlo, después con un secador de mano en temperatura tibia pase el cepillo y estire el pelo mientras le pasa el aire tibio, así hasta estirar y secar todo el perro. Acostumbre a su perro a que se tumbe durante el secado, igual que en el cepillado. Nunca deje húmedo a su perro ya que esa seria otra causa por la cual se enredaría e incluso podría llegar a ocasionarle infecciones de piel.

Limpieza de oídos:

Limpie bien los oídos con alguna solución o talco especial que se consigue en las tiendas de mascotas. El conducto auditivo debe de estar limpio de pelo, este puede cortarse con unas tijeras pequeñas de punta roma o bien pida a su veterinario que lo haga por usted.

Conclusión:

Ahora bien, si cree que no cuenta con el tiempo suficiente para llevar acabo todo esto, no piense que ello es razón para no poseer un perro de esta raza ya que siempre existe la opción de que sea hecho por un profesional y no necesariamente por usted mismo. Además también puede optar por mantener a su perro con el pelo recortado.

  • El gusto de cada persona influirá en el largo de barbas, pelo y orejas del perro.

 

 

EL COPETE O TOP KNOT

 

DE MANTENIMIENTO:

Cuando se tiene un Shih Tzu, y más aún , cuando este es con propósitos de exposición, es de gran importancia el mantenimiento del pelo de la cabeza, conocido por todos como Copete. El cuidado de esta parte del pelo de nuestro Shih Tzu es de suma preocupación para muchos pues dependiendo del largo del mismo es que lograremos realizar el peinado para exposición, para el cual se requiere que el pelo tenga un largo y espesor considerable. Para cumplir con esta tarea, pasare a enumerarles y explicarles los métodos más comunes de mantenimiento del copete, utilizados tanto por criadores y handler de esta raza.


Antes que nada, es de primordial importancia los utensilios con que se trabajara en la cabeza del perro, estos son:

  • Peine de metal
  • Cepillo de cerdas de metal (los de puntas romas)
  • Peine de cola de ratón, en su defecto una aguja de tejer
  • Gomas
  • Papelitos para permanente, o papel de arroz

 

Es importante recordar que hay que ir acostumbrando al perro poco a poco a todo tipo de rutina de mantenimiento, para que nos sea más fácil y rápido realizarla. Es recomendable soltar y volver a recoger el pelo de la cabeza de su perro diariamente, o por lo menos con un día de por medio, esto dependerá, más que todo, de lo inquieto que sea su perro.

Método 1.


Se secciona la cabeza en dos apartados, uno anterior y otro posterior. El anterior va de la comisura externa de un ojo a la del otro, creando así una línea perpendicular a la línea media del perro, ya separado el pelo se sujeta. El apartado posterior va de la prominencia occipital a la comisura externa de cada ojo, creando la apariencia de un triangulo o una U, hecha esta separación se sujeta ese mechón. A lo largo de cada mechón se colocan gomas con una separación aproximada de 2cm, luego se unen ambos mechones en el centro del cráneo, siguiendo el mismo patrón de colocación de las gomas.

 

Método 2.


En este método la cabeza del perro se divide en cuatro secciones. Primero se divide la cabeza del perro longitudinalmente por el centro del cráneo, tomando como punto de partida el centro de la nariz y terminando en la prominencia occipital. Hecha esta división, se pasa a hacer pequeñas secciones, las dos anteriores van de la comisura externa del ojo al la línea del centro del cráneo, donde se toparan, creando la impresión de continuidad. Las dos secciones posteriores se forman trazando una línea que va de la prominencia occipital a la comisura externa de cada ojo. Cada sección se sujeta. Una vez terminada esta parte, se procede a unir los dos mechones de cada lado por medio de gomas que van colocadas con 2cm de separación aproximadamente.

 

Método 3.


Se secciona el pelo de la misma forma que en el Método 2, pero la diferencia consiste en el modo de sujetar. Cada mechón debe de envolverse en un pequeño trozo de papel (ver lista de utensilios), que debe de estar doblado a la mitad. Una vez envuelto el pelo de una de las secciones anteriores, se dobla el papel por la mitad, y se procede a colocar la liga, a la mitad del papel. El pelo sobrante de esta sección se lleva hacia atrás y se une con la sección posterior de su mismo lado y se repite el procedimiento de empapelado y al mechón sobrante se le aplican ligas a todo lo largo a razón de 2cm entre cada una. Este método es muy utilizado en perros a los que les gusta frotarse la cabeza.

Nota: Las gomas no deben de quedar ni muy apretadas, ni muy sueltas, la cantidad de vueltas que le de a cada goma, dependerá del tamaño de esta, y del espesor del pelo de su perro. Las gomas hay que cortarlas cada vez que se va a peinar la cabeza del perro, no se arrancan. No es recomendable reutilizarlas

Los bigotes  también se recogen, esto es también muy importante que lo haga si desea que los mismo crezcan, puede hacerlo solo con gomas o envolviéndolos en un pequeño trozo de papel doblado a la mitad (ver lista de utensilios) para proteger el pelo de las gomas y la suciedad.

 

 

PARA EXPOSICIÓN:

El Top Knot para exposición es un hermoso y dramático toque final diseñado para enfatizar o enaltecer los rasgos o expresión del Shih Tzu.

 

  • Se realiza seccionando el pelo y asegurando cada sección con pequeñas gomas de látex para crear un abombado en la parte frontal de la cara y crear altura y forma arriba del lazo .

  • Se necesita de la ayuda de un peine de cola de ratón para separar el pelo.

  • A las gomas se les dará vuelta en cada sección de pelo de dos a tres veces, dependiendo del grosor del pelo.

  • Es importante que el perro aprenda a estarse muy tranquilo acostado con su cabeza sobre, ya sea, un almohadón hecho especialmente para este propósito, o una toalla enrollada, o un rollo de papel... Lo importante de esto es que el perro mantenga su cabeza a una altura donde sea más fácil ver lo que se esta haciendo.

  • Se empieza seccionando un mechón de pelo de aproximadamente una pulgada de ancho de comisura externa de un ojo a la comisura externa del otro, y ligeramente hacia el centro del cráneo. Se peina y se le hace un ligero crepe a esta sección para incrementar el volumen.

  • La segunda sección de pelo es ligeramente más delgada y va detrás de la primera sección. Con delicadeza, una ambas secciones con el peine, para que queden como una sola, y seguidamente coloque una goma de látex pequeña. La goma debe ir colocada a una altura aproximada de 4 cm de la parte superior del cráneo. Para dar más abombado a esta sección, tome del centro del mechón unos pocos pelos, y sujetando bien la goma, tire poco a poco de estos pelos hasta que  este bien fija cerca del cráneo. Una vez terminado esto se coloca el lazo.

  • La siguiente sección va detrás de este primer mechón, y consiste en seccionar el pelo en forma de U o V, usando como punto de referencia la prominencia occipital. Esta sección se sujeta muy cerca del cráneo. Tomando pelos de la parte frontal de este mechón se tira de este para acercarlo al mechón de la parte delantera de la cabeza.

  • Con una tercera goma Una estos dos mechones, viendo que esta  quede lo más cerca posible de la del primer mechón.

  • Para crear altura separe a la mitad el mechón de pelo que quedo de la unión de la sección de adelante con la de atrás, fijando cada mitad con una pequeña goma, y volviendo a seccionar a la mitad estos dos últimos mechones, unir estas dos mitades al centro con una tercera goma

  • Usando fijador y el peine de cola de ratón, pegue los pelitos que están sueltos en el abombado de enfrente.

  • Luego, aplique fijador al pelo sobre el moño, espere que seque; y con un rizador envuelva el pelo en un solo rollo. Remueva la pinza y deje enfriar el pelo. Haga un ligero crepe a este pelo, aplique fijador y deje secar. Usando la mano como apoyo , peine suavemente el pelo hacia atrás sobre la mano y despliegue suavemente hasta crear la forma deseada. Proteja con la mano los ojos del perro y aplique fijador para que se conserve la forma.

 

 

 

  • Se realiza seccionando el pelo y asegurando cada sección con pequeñas ligas de látex para crear un abombado en la parte frontal de la cara y crear altura y forma arriba del lazo .

  • Se necesita de la ayuda de un peine de cola de ratón para separar el pelo.

  • A las ligas se les dará vuelta en cada sección de pelo de dos a tres veces, dependiendo del grosor del pelo.

  • Es importante que el perro aprenda a estarse muy tranquilo acostado con su cabeza sobre, ya sea, un almohadón hecho especialmente para este propósito (son en forma de herradura o media dona), o una toalla enrollada, o un rollo de papel... Lo importante de esto es que el perro mantenga su cabeza a una altura donde sea más fácil ver lo que se esta haciendo.

  • Se empieza seccionando un mechón de pelo de aproximadamente una pulgada de ancho de comisura externa de un ojo a la comisura externa del otro, y ligeramente hacia el centro del cráneo. Se peina y se le hace un ligero crepe a esta sección para incrementar el volumen.

  • La segunda sección de pelo es ligeramente más delgada y va detrás de la primera sección. Con delicadeza, una ambas secciones con el peine, para que queden como una sola, y seguidamente coloque una liga de látex pequeña. La liga debe ir colocada a una altura aproximada de 4 cm de la parte superior del cráneo. Para dar más abombado a esta sección, tome del centro del mechón unos pocos pelos, y sujetando bien la liga, tire poco a poco de estos pelos hasta que la liga este bien fija cerca del cráneo. Una vez terminado esto se coloca el moño.

  • La siguiente sección va detrás de este primer mechón, y consiste en seccionar el pelo en forma de U o V, usando como punto de referencia la prominencia occipital. Esta sección se liga muy cerca del cráneo. Tomando pelos de la parte frontal de este mechón se tira de este para acercarlo al mechón de la parte delantera de la cabeza.

  • Con una tercera liga Una estos dos mechones, viendo que esta liga quede lo más cerca posible de la liga del primer mechón.

  • Para crear altura separe a la mitad el mechón de pelo que quedo de la unión de la sección de adelante con la de atrás, fijando cada mitad con una pequeña liga de latex, y volviendo a seccionar a la mitad estos dos últimos mechones, unir estas dos mitades al centro con una tercera liga.

  • Usando fijador y el peine de cola de ratón, pegue los pelitos que están sueltos en el abombado de enfrente.

  • Luego, aplique fijador al pelo sobre el moño, espere que seque; y con una pinza para rizos envuelva el pelo en un solo rollo. Remueva la pinza y deje enfriar el pelo. Haga un ligero crepe a este pelo, aplique fijador y deje secar. Usando la mano como apoyo , peine suavemente el pelo hacia atrás sobre la mano y despliegue suavemente hasta crear la forma deseada. Proteja con la mano los ojos del perro y aplique fijador para que se conserve la forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        

 

 

           

        

   

   

 

 

 

 

clubespanoldelshihtzu@gmail.com

shih-tzuclubdeespana@hotmail.com

 

 

 

 

Pagina creada y diseñada por: Mª Elena Casado

 

"Queda prohibida la reproducción o uso de las fotografías y texto de nuestro sitio Web"

Copyright © Derechos reservados.

Todas las imágenes y texto de esta Web es propiedad de Mª Elena Casado